miércoles, 16 de noviembre de 2016

Tarea 1: Agrupa al alumnado

Vamos con la primera tarea de implantación del curso de trabajo cooperativo. Consiste en agrupar al alumnado de un grupo-clase.

El grupo con el que se va a trabajar es un quinto de Primaria en el que hay 23 alumnos.

Fase 1: Diseño del agrupamiento

El primer factor a tener en cuenta en el diseño de los agrupamientos que se ha llevado a cabo es la heterogeneidad. Serán grupos heterogéneos principalmente teniendo en cuenta los criterios de etnia, perfil de inteligencia, rendimiento académico, nivel de integración, actitud hacia la cooperación, y destrezas cooperativas.

¿De cuántos alumnos será cada grupo y cuántos grupos habrá? Se han hecho 5 grupos de cuatro alumnos y uno de tres. Es la forma de conseguir el mayor número de grupos de cuatro, que parece el número de alumnos por grupo más propicio.

¿Y cuánto tiempo van a estar así? Se mantendrán los grupos durante seis semanas, con el objetivo de que se produzcan un gran numero de interacciones distintas entre el alumnado a lo largo del curso.

Fase 2: Distribución del alumnado

Teniendo presente la heterogeneidad que se persigue conseguir, se escogerán los 6 alumnos/as que a nuestro criterio tengan más capacidad de prestar ayuda a sus compañeros, tanto por su inteligencia y rendimiento académico como por su actitud para cooperar. Cada uno se coloca en uno de los equipos. A continuación se hace lo mismo seleccionando a los 6 alumnos/as con más necesidad de ayuda. Los otros 11 alumnos y alumnas se distribuyen en los huecos que han quedado.

Fase 3: Disposición en el aula

Atendiendo a las premisas de Proximidad (para que los miembros del equipo estén cerca y puedan trabajar juntos) Movilidad (que la disposición de las mesas no interfiera en el normal desarrollo de las clases) y de Visibilidad (que todos tengan disponible la pizarra y las zonas usadas por el profesor para las explicaciones) se ha elegido la siguiente distribución de los equipos en el aula:




No hay comentarios:

Publicar un comentario