lunes, 21 de noviembre de 2016

TAREA DE IMPLANTACIÓN 3: TAREAS COOPERATIVAS

CONCURSO DE VERBOS

La tarea que propongo consiste en que el grupo actúe como un equipo, en un concurso que consiste en conocer y demostrar que se conocen las formas y tiempos verbales.
El profesor irá preguntando a cada grupo por distintas conjugaciones de los verbos y sumará o restará puntos al grupo según acierten o no la respuesta.

Los alumnos y alumnas deberán aprender como se conjugan los verbos. Para ello comenzarán con el estudio individual y luego pasarán a compartir y repasar entre todos. Lo interesante es que a la hora de participar en el concurso todos actúan como equipo, es decir, el profesor pregunta al azar a cualquiera de los integrantes y el fallo o acierto se suma al grupo entero. De este modo, todos los miembros del grupo se necesitan para lograr el éxito, lo que motivará la cooperación y el apoyo entre ellos. Aquél que tenga más problemas para aprender a conjugar recibirá la ayuda de los que tengan más facilidad, puesto que se necesitan.

Se plantea por tanto, una actividad cuyo patrón de cooperación sería el “Trabajo individual + Trabajo grupal”


Triada cooperativa:

Se consigue con esta actividad cumplir con cada uno de los elementos de la triada cooperativa:


  • Interdependencia positiva: los integrantes de cada grupo se necesitan los unos a los otros para lograr el éxito en la tarea, para ganar el concurso. Tener un objetivo común y compartido asegura la interrelación entre ellos y el apoyo a quienes tengan más dificultades.
  • Participación equitativa: todos pueden llevar a cabo la actividad. No parten todos del mismo nivel pero todos están capacitados para desempeñar la tarea. Es cierto que habrá quien necesite ayuda y quien esté en condiciones de ayudar y gracias a la cooperación se conseguirá cumplir con este requisito de la triada.
  • Responsabilidad individual: es fácil comprobar y evaluar el trabajo de manera individual. Las preguntas del concurso serán individuales así que es directa la comprobación de si se están alcanzando los objetivos propuestos o no por parte de cada uno de los miembros del grupo. Se tendrá en cuenta el punto de partida de cada uno, y su actitud individual y respecto a los compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario